Arte Textil Nasca
La cultura Nasca es conocida en el mundo entero por las Lineas o geoglifos que sus habitantes hicieron sobre la superficie del desierto, en el valle de Ingenio, a orillas del Rio Grande.
El pueblo Nasca también realizó textiles de una calidad extraordinaria. Estos textiles Nasca encontrados son parte de los ajuares funerarios depositados envolviendo a sus momias o malquis como si fueran fardos o junto a ellas en forma de ofrendas funerarias.
Los tejidos Nasca evolucionan a partir de la Cultura Paracas de la Necrópolis Fase 3 y los materiales usados en su elaboracion son, la lana de camélidos, llama o alpaca. Los artesanos Nasca tiñen sus tejidos ampliando la gama de pigmentos utilizados por los Paracas, los colores más utilizados son el azul, rojo, amarillo y negro.
La decoración del arte textil Nasca es de un estilo naturalista (Fase 3 de Paracas Necrópolis) evolucionando a uno más geomético. En la decoración de tejido destaco las representaciones de las cabezas trofeos Nasca asociadas a una sociedad de grandes guerreros con rituales de decapitación de enemigos prisioneros o bien como ofrendas religiosas a sus dioses que eran atadas unas con otras con cuerdas lo que facilitaba su transporte de un lugar a otro.
Los nasca utilizan distintas técnicas en la manufactura de sus tejidos como son el
tapiz o alfombra, el kilim o tejidos planos, bordados sobre las telas, los
tejidos tridimensionales y las plumas.
Los Nasca tivieron una gran variedad de modelos, hay mantos unkus, chupi (faja de mujeres Nasca usada para atar sus vestidos dejando colgar los flecos), vestidos, faldas, camisas, turbantes, gorros, cinturones, chuspas o bolsos de lana o algodón.