Arte Textil de Paracas
Sus orígenes es anterior al siglo VI a.C.. Se sabe que los cazadores-recolectores americanos se vistieron con la lana de vicuña y con pieles para protegerse de los cambios climáticos. La transformación de materias primas vegetales y animales como el algodón, lana... dio lugar a los tejidos.
La necesidad de vestirse pronto se convirtió en moda.
Tejidos de Paracas del siglo VI-I a.C.
El punto de partida para el comienzo de la investigación de esta fascinante cultura fue el gran descubrimiento del cementerio de Wary Kayán en 1925 y 1926 en la Península de Paracas, en Perú y fue realizado por el investigador D. Julio Tello.
Por los restos encontrados en dicha necrópolis de Paracas distinguimos dos periodos Paracas Cavernas que posteriormente evolucionará a Paracas Necrópolis y a las dos primeras fases de la cultura Nasca.
Por los restos encontrados en dicha necrópolis de Paracas distinguimos dos periodos Paracas Cavernas que posteriormente evolucionará a Paracas Necrópolis y a las dos primeras fases de la cultura Nasca.
El Arte Textil del Perú comienza hacia el 5 ó 6 milenio a.C. En un principio los tejidos eran simples y mas tarde aparecen nuevas formas como bolsas, faldas, mantos, unkus.
No todos los ajuares tienen la misma calidad de tejidos y conoceremos el estrato social que tuvo el muerto en vida, cuanto más rico y mejor calidad mayor estrato social.
El ajuar funerario de la momia o malqui nº157 encontrada de Paracas Necrópolis sorprende por el gran cantidad textiles que acompañaba a la momia, algunos doblados (unkus) y contenía 16 mantos decorados muy finamente, 48 prendas de vestir (unkus, lliklas, galdas, mantillas, llautos...), 6 hondas, 1 piel curtida de venado y pieles de zorro, 1 collar de spondylus, un llautu o cinta enrollada en la cabeza formando un turbante. 1 penacho de plumas, un espejo... La momia está ricamente decorada tiene como unos 30 adornos, nariguera, collar, pectoral... todo de oro.
Las telas y mantos usados en los ajuares funerarios parecen nuevas,
"... se observa que su volumen guarda relación con el número d capas de telas finas agregadas a un paquete central, comi si éste hubiera sido extraído periódicamente de la tumba y se le hubiera agregado nuevas ofrendas textiles..."
D. Julio Tello
Los tejidos de Paracas se fabricaron con fibras vegetales, el algodón y posteriormente se introduce otras materias primas de animales, la lana de llama o vicuña y una vez terminado el tejido es decorado. En la fase más antigua de la Cultura Paracas los tejidos se pintan y se usan tintes de origen vegetal como el índigo o achiote. La industria se realiza con tejido torcido de hilos bordado en punto atrás o punto en cruz o medio punto en cruz y de una calidad extraordinaria.
Textil Paracas Cavernas
Es la fase más antigua de la Cultura Paracas y influenciada por la Cultura Chavin. La decoración es de colores naturales monocromáticos y pintados sobre la tela. En el fragmento del tejijdo Divinidad de los Báculos que es una banda de tela de algodón y esta pintado, En el que se muestra al mismo personaje de grandes ojos y colmillos con serpientes icéfalas, la
anfisbena muy al estilo Chavin.
La decoración es con seres de grandes ojos mitologicos de muy dificil interpretación, todos los personajes tienen en común que son representados con ojos muy grandes.
Textil Paracas Necrópolis
Se incorpora a la producción el telar y el teñido proporciona un gran colorido, cantidad y calidad. Los tejidos nos identifican a la tribu o familia a la que pertenecen el muerto.
Tipos de telas y decoración
A la momia o fardo se la envolvía con telas , mantos y objetos que formaban parte del ajuar funerario de la momia o malquis.
El ajuar funerario de una momia de Paracas
El llautu o banda se colocaba alrededor de la cabeza de la momia como si fuera un turbante. Manto funerario tenían calidad, color y cantidad y envolvían a la momia. Se sabe que muchas de estas momias fueron desenterradas y reenvueltas con nuevos tejidos para volverlas a enterrar con determinadas ceremonias sagradas. Esclavinas o unku que tienen forma de poncho corto con una abertura para los brazos y la cabeza, con o sin flecos. Faldas cortas. A la momia se la ataviaba con ricos complementos de oro, abanicos y collares de conchas.
Decoracion y temática de las tejidos de Paracas
"... Es espectacular la combinación de los colores rojizos, blancos, amarillos azul, gris sobre fondos obscuros que resaltaltan mucho más a sus personajes, animales, lineas, flores, dioses demoníacos, felinos, serpientes....
Estos seres antropomórficos o fantásticos parecen humanos con cabeza de animales, felinos y buhos o con cuerpo de serpientes o anfisbenas..., y al final de estas serpientes alargadas suelen estar representadas las cabezas cortadas como trofeos. Otros seres son geométrícos con puas en el cuerpo.
De los animales representados en los textiles sobresalen las orcas, el felino-serpiente, monos y el condor. Los humanos son monstruosos, humanos-pájaros, otros tienen cabeza con tocado y pequeños animales y nariguera-bigotera.
Esta cultura originará las primeras fases de la Cultura Nasca cuyo estilo y temas se verán influenciadas tanto en su cerámica como en sus tejidos, tanto en su decoración como en su tecnica
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Ceramica de Nasca
De los animales representados en los textiles sobresalen las orcas, el felino-serpiente, monos y el condor. Los humanos son monstruosos, humanos-pájaros, otros tienen cabeza con tocado y pequeños animales y nariguera-bigotera.
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