Baelo Claudia
La ciudad romana
Baelo Claudia es una pequeña ciudad romana (II a-C. al -VII d.C), que está en la Ensenada de Bolonia, una de las playas más vírgenes y bonita del municipio de Tarifa en Cádiz,
Geográficamente es uno de los puntos más cercanos de la Península con África y que los romanos utilizaron como un puente o paso entre los dos continentes, desde Baelo Claudia las
legiones romanas cruzaban el Estrecho de Gibraltar hacia África y al contrario.
La ciudad estuvo habitada aprox., hasta el s. VII d.C,. y tres acontecimientos que marcaran su fin.
- La decadencia y crisis del Imperio Romano.
- El gran terremoto del siglo III d.C. que asoló toda la zona.
- Los ataques vikingos que sufrió toda costa sur de la Península Ibérica.
Baelo Claudia está en excelente estado de conservación, se puede pasear por sus calles principales, el Decumanus y Cardo, ver donde estaban sus tiendas, las casas, edificios públicos, termas, teatro, hipocastrum, mercado.
foto: Jesús Muñoz |
En la parte noble de la ciudad está La Triada Capitolina que son templos romanos en honor a los dioses Júpiter, Juno y Minerva ... Y El Templo de Isis, único en el mundo romano que se conserva, dedicado a la diosa egipcia Isis, quizás una parte de la población de esta ciudad pudo tener un origen o ser egipcia. En el escalón del Podium a la entrada del templo hay una representación en mármol del los pies de la gran y poderosa diosa Isis.
En la economía de la cuidad de Belo fue muy importante la pesca del atún y la salazón del pescado. Los romanos preparaban con los desperdicios que del atún, el garum una salsa muy apreciada y cotizada que vendian por todo el Imperio Romano.
fofo: Jesús Muñoz |
Gran parte de la colección romana expuesta el Museo Arqueológico de Madrid (MAN) pertenece a este yacimiento de Baelo Claudia
y aunque todos los objetos son maravillosos y de gran calidad,
mis favoritos son...
Reloj solar de Baelo Claudia, s. I a.C., su gran tamaño y peso fue la razón de su abandono, es de mármol blanco-rosado con forma
de prisma y decorado en su base con garras de aspecto felino o criatura fantástica de clara influencia oriental, es único en el mundo.
En la fotografía, se puede apreciar que en el interior del reloj, en su parte circular, hay un puntito de luz muy pequeñito es el que nos mide las horas, estaciones,
solsticios...
Las Terras Sigillatas de paredes finas realizadas con el barro rojizo de la tierra de Bolonia aspecto brillante, gran calidad y de diseño y decoración muy cuidado. En el plato bandeja que he seleccionado destacar la decoración que aparecen leones.
El vidrio de Baelo Claudia la colección que tiene el museo MAN es muy variada hay vasos, frascos y pequeñas botellas para perfumes todo también con un diseño cuidado, de aspecto delicado y muy bonitos
Los collares, anillos y espejos de las mujeres romanas que cuidaban mucho su adorno personal usando collares de perlas, anillos de perlas y oro... todo parece indicar que una parte de la población era de clase alta.
Collares de cerámica vidriada y para mirarse, espejos
El misterioso mundo de la muerte en Baelo Claudia
Se han encontrado varias necrópolis en la ciudad y en algunas tumbas había betilos ... pero ¿Qué son?
Los Betilos son esculturas antropomorfas realizados en piedra con forma humanoide pero de aspecto tosco y rudo y fueron colocados en las tumbas romanas como parte del ajuar funerario y todos miran al mar. Los arqueólogos confirman que los betilos no son romanos, es decir, fueron reutilizados por ellos en sus ritos funerarios, aunque se desconoce el motivo por lo que lo hicieron. Todavía se desconoce su origen que es bastante incierto,ni la que civilización pertenececían, podrían tener un posible origen púnico-mauritano. Se encuentran en el museo de Cádiz.
betilos foto:internet |
Otro de los misterios en algunos enterramientos fueron los clavos de hierro y bronce que se depositaron a los pies del muerto, también como parte de su ajuar funerario y aunque su significado tampoco está claro, quizás tiene que ver con una posible propiedad de barcos que pudo tener él muerto en la vida o simplemente fueron amuletos protectores, todavía no muy comprendido y que ha originado todo tipo de opiniones.
La incineración del fallecido fue muy practicado en Baelo Claudia se han encontrado urnas de vidrio que tenían cenizas, acompañadas con placas de mármol donde se escribe el nombre de la persona a quién pertenecen.