Machu Picchu
Hiram Bingham, asombró al mundo con su descubrimiento arqueológico... una pequeña ciudad Inca de nombre, Machu Picchu de buen estado de conservación, nos aporta una valiosa información sobre sus antiguos pobladores.
A la ciudadela Inca se llegaba andando por caminos empedrados muy bien construidos que todavía se conservan, el Inka Trail o camino Inca, que comunicaba Machu Picchu con la otras ciudades inca.
El camino Inca cruza densos bosques y profundos abismos y sigue aportando nuevos descubrimientos arqueológicos como Inkarakay.
La ciudad de Machu Picchu se construyó en una zona geográfica de grandes quebradas y abundantes lluvias en el Vilcabamba, cordillera andina con altitudes superiores a 6.000m. La ciudad está situada en la parte alta de la montaña junto al río Vilcanota, la zona no es muy elevada si la comparamos con otras ciudades incas que literalmente fueron construídas entre nubes y profundos abismos como son Puyupatamarka o Wiñay Wayna (3.600m y 4.000m de altitud).
Para entrar en Machu Picchu hay que cruzar el Inti Punku o Puerta Solar indicandonos que recinto que vamos a visitar es un lugar sagrado o santuario.
El lugar elegido para construir Machu Picchu no fue casual, los Incas asimilaban antiguas creencias a su religión oficial, la zona es un lugar sagrado o huacas desde épocas prehistóricas -La Roca sagrada con pinturas rupestres-.
El equilibrio y armonía logrado en Machu Picchu se consiguió con grandes plataformas artificiales o andenes o terrazas de piedra (granito), construídas de abajo-arriba y que a su vez tienen varias funciones, agrícolas, defensa, urbana, de canalización hidráulica... una obra de ingeniería civil espectacular.
A Machu Picchu se accede por la puerta principal de la ciudad que nos conduce a La Plaza Principal o central desde donde se ordena y se divide la ciudad en dos, el sector religioso y el habitacional, a su alrededor se construyen los templos, palacios y edificios públicos, las casas...
En Machu Picchu se distinguen varios sectores, el urbano, el agrícola, el de las aguas y el militar.
Sector urbano-religioso o Hanan, es la parte occidental de la ciudad y la zona noble de Machu Picchu, aquí se encuentran los edificios más importantes y mejor construídos de piedras muy bien pulidas y unidas entre sin argamasa.
Sector urbano-religioso o Hanan, es la parte occidental de la ciudad y la zona noble de Machu Picchu, aquí se encuentran los edificios más importantes y mejor construídos de piedras muy bien pulidas y unidas entre sin argamasa.
Intiwatana
Se encuentra en zona abierta y sobre una plataforma a la que se accede por una escalera de piedra y todo ello con cierta forma piramidal. El lugar para que fue un gran centro religioso u observatorio astronómico muy importante, en su centro, el Intiwatana, una huaca reloj solar construido a partir de un gran bloque de piedra que marca solsticios y equinocios (solo conocemos está utilidad.
El Templo del Sol es un edificio religioso de culto al Inti, su forma curvada sirve para alinear las ventanas del edificio con los solsticios y el sol.
En la planta baja del Templo del Sol hay una estancia de roca conocida con el nombre,
Tumba Real del Inca, muy bien tallada y pulida con escalones y grabados y que da firmeza al Torreon y puede estar asociada con el mundo de abajo.
Casa de Ñusta junto al Templo del Sol es una construcción muy cuidada y algunas de sus casas tienen dos plantas, parece que es un lugar reservado a la élite.
Templo Principal con basamenta de monolitos de piedra perfectamente pulidos y alineados, santuario de gran importancia en tiempo Inka, hoy en día con el paso del tiempo, terremotos y intensas lluvias, una parte de su estructura está deteriorada.
Templo de las Tres Ventanas se realizó con grandes bloques de piedras que se unen entre si como un puzzle. La característica principal de este recinto sagrado son sus tres ventanas poligonales alineadas con el Inti o Sol que le dan nombre al lugar. En su interior hay una gran piedra o altar donde podrían haberse realizado ofrendas, rituales y sacrificios.
Casa del Inca destinada para alguien muy importante, de gran espacio y con un baño de agua principal. Es un edificio muy bien construido o con habitaciones, terraza y corral para las llamas por eso se cree estaba destinada a alguien muy importante de su época.
Sector urbano habitacional o Hurin o parte oriental de Machu Picchu. En este sector están las casas y talleres que tienen un plano de planta cuadrada o rectangular y con cierta simetría entre ellas, se podría hablar de "cierto" socialismo arquitectónico.
Por los análisis realizados a los restos oseos encontrados en Machu Picchu, Museo Casa Concha de Cusco, se sabe que en la ciudad de Machu Picchu convivieron distintas etnia
En éste sector Hurin hay huacas o rocas sagradas entre las que destaco;
Templo del Condor, huaca con forma de condor volando, animal sagrado en los Andes, está formada por dos grandes piedras, una en el suelo que representa la cabeza del animal y en vertical al suelo otras dos grandes piedras representando las alas del condor y que le dan movimiento al gran ave.
Gran roca, esta huaca está al norte de la ciudad, camino al Wayna Picchu, es una gran roca plana que representa las montañas que rodean al santuario, mide 3x7m y está colocada sobre un altar o pedestal.
El sector de las aguas, para los Inkas el agua fue un elemento sagrado símbolo de fertilidad. En Machu Picchu el agua es muy importante, se pueden encontrar 16 fuentes litúrgicas y canales hidráulicos al aire libre y subterráneo.
El sector agrícola, en los andenes o terrazas los habitantes de Machu Picchu cultivaron maiz, frijoles, patatas... y alimentos destinados a usos no comestibles como el algodón y la coca.
Colcas o almacenes de la ciudad, se encuentran ubicados en la entrada de la ciudad y servían para guardar alimentos y textiles, su planta es rectangular o cuadrada y algunos son de dos plantas.
El sector militar, dentro de la sociedad incaica, los guerreros fueron muy importantes y estaban muy disciplinados perfectamente organizados. En Machu Picchu los cuarteles militares se encuentran en la parte alta del sector agrícola. Por los análisis de los restos oseos arqueológicos encontrados parece que una parte importante de la población eran guerreros y en algunos casos se aprecia en los restos óseos encontrados los golpes recibidos en los cráneos.
Las plataformas o andenes de piedra no solo fueron pensadas como cimientos o terrazas de cultivo también sirvieron de grandes muros de defensa con una puerta de acceso a la ciudad que se cerraba durante la noche o en caso de peligro.
La defensa de la ciudad no solo se reducía al recinto del santuario, en el Inka Trail hay puentes de madera que en caso de peligro podían ser retirados y no permitirían el acceso al lugar.
Otros blogs que te pueden interesar