Páginas

Talayot y navetas

Talayots y taulas


Es una cultura prehistórica de las Islas Gimnesias (Mallorca y Menorca) datada desde el 1700 a.C. hasta la llegada de los romanos.  Estas comunidades son conocidas por sus construcciones de pequeñas torres o atalayas y que dan nombre a la cultura Balear, los Talayots.

Los talayots son símbolos culturales identificativos de Mallorca y de Menorca.

Talayot

La Edad del Bronce (1700 a. C. a 900 a.C).


El origen del pueblo talayólico es desconocido, su economía se basaba en la caza, pesca y recolección de alimentos aunque ya conocían  el uso del bronce.  Con la llegada del neolítico y la mejora del clima, los hombres talayólicos cambian la caza por la ganadería y agricultura, abandonan los abrigos y cuevas naturales por cuevas artificiales o viviendas donde los espacios públicos, comunales y domésticos  no están muy definidos.

La gran novedad de la arquitectura Balear son las navetas,  exclusivas de Menorca y deben su nombre a su forma de nave invertida.  En su interior hay una gran cámara, a veces dividida en otras tres cámaras separadas por pilares de piedra que aguantan la falsa bóveda. 

Estos monumentos prehistóricos de Menorca se usan tanto de viviendas, lugar ceremonial o cementerio. 

El neolítico está unido a nuevas creencias religiosas como la fe en una segunda vida después de la muerte y por eso cuidan a sus muertos. 

En su fase más arcaica los enterramientos son colectivos y se hacen en  cuevas naturales, durante el período Medio y de Transición al Talayólico se realizan enterramientos colectivos en  las navetas (Menorca) o cuevas artificiales (Cales Coves). La naveta menorquina mejor conservada el la de Els Tudons, cerca de la Ciudadela. En los ajuares funerarios talayólicos aparecen moldes para la fundición, útiles de piedra y cerámica sencilla y tosca de color gris.
 
Talayolica

El Talayolico (900-500 a.C)


Los pueblos se sedentarizan y aumentan en demografía, ahora su economía está basada en la  agricultura, domesticación animales como cerdo, cabras (se han encontrados restos) y el comercio marítimo con otros pueblos. Los poblados son construídos en las zonas altas de las islas -aunque no todos- permitiéndoles el control y dominio del territorio y están fortificados y protegidos por talayots o torres.

Los talayots o torres troncocónicas se encuentran o bien aislados o adosados a las murallas del poblado y sirvieron de vivienda y defensa. 

Hay una gran variedad los hay circulares, cuadrados, plataformas escalonadas, turriformes escalonados, con escaleras, corredores... Se han encontrado talayots en Menorca y Mallorca y en Cerdeña, los nurangas.

Los poblados talayólicos se rodeaban con  murallas dobles, la exterior de forma ovalada y construída con grandes piedras (ciclopea) y, la interior de piedras pequeñas. En el interior se encuentran los edificios públicos diseñados para dar servicio a la comunidad como es la taula
 

Cultura talayolica

Las taulas, exclusivos de Menorca, fueron construcciones con mega piedras

Su planta es de herradura y en su parte central colocan una o dos mega piedras en vertical que se sostienen en su parte superior y en horizontal otra gran piedra formando una especie de mesa o taula.  

No está claro que función tuvieron, se cree fueron santuarios para la práctica de ceremonias, rituales o cualquier actividad relacionada con la comunidad. 
En la taula de Torralba d´en Salort, Menorca, aparecieron las cenizas de ofrendas de animales, también se encontró un caballo y un toro, ambos de bronce y cerámica.  La zona no amurallada del poblado albergaba los espacios domésticos.

talayot

La zonas habitacionales de los poblados no fueron amuralladas. 
Destacar las factorías costeras con presencia púnica como son Na Galera en Sales (Mallorca). Los cementerios aparecen en abrigos y cuevas artificiales con inhumación de los cadáveres colectiva y se usa cal viva sobre ellos. 
De los restos arqueológicos encontrados destaco la copa de cerámica Santuario del Predio de Son Corró, Costitx, Mallorca datada entre los s V- III a.C. (MAN)
 
ceramica talayolica

Precioso es el collar postalayólico realizado en pasta vitrea fue encontrado  en la cueva de Massana, Mallorca y datado entre los s. V-II a.C (MAN).
 
cultura talayolica