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Arte Paleolitico

El Arte del Paleolítico 

Península Ibérica 

 

Arte rupestre y mobiliar 

 El Arte rupestre aleja la idea que los hombres del Paleolítico eran unos salvajes, unos cavernícolas.


"Durante el último período del Paleolítico, hace cosa de 35.000 años, encontramos las primeras obras de arte de que tenemos conocimiento.  Éstas, no obstante revelan ya una seguridad y un refinamiento que se hallan muy por encima de unos comienzos mucho más humildes.  A menos de admitir que surgieron de forma brusca y repentina, ...., habremos de pensar que fueron precedidas por millares de años de lento perfeccionamiento, un proceso que desconocemos por completo."

(Hª General de Arte. H.W. Janson Tomo I)

A finales de la última glaciación Würm, la Edad de Hieloel clima alterna períodos muy fríos con los otros más cálidos. Los hombres para protegerse del frio vivieron en cuevas y en los tiempos más cálidos, en abrigos rocosos o al aire libre, donde aparece este arte.

No conocemos que nos motivó para expresar mediante pinturas y grabados nuestras ideas, creencias, pensamientos.  Esta necesidad es única, nos humaniza y nos hace diferentes a cualquier especie del planeta.  Entre los motivos que tuvimos para realizar el Arte del Paleolítico está el "mágico-religioso" para propiciar la caza,  otros motivos es el chamanismo (no es muy aceptado por los investigadores).
Éstas primeras manifestaciones artísticas fueron realizadas en el Paleolítico Superior durante el Auriñaciense, generalizandose en el Magdaleniense.

El Arte Paleolítico parietal o rupestre cuando se realiza sobre paredes rocosas y mobiliar si realiza sobre objetos cotidianos que se pueden trasladar.
 
Arte mobiliar del Paleolitico

En el Paleolítico se vivía de los recursos que la naturaleza ofrecía y quizás los hombres tuvieron la necesidad de representar su entorno pintando animales, humanos y símbolos abstractos, estas representaciones se conocen como Arte Naturalista.  Esto se confirma por los restos arqueológicos encontrados de hervívoros -bisontes, mamuts, caballos...- y depredadores -el hombre, el León de las Cavernas, el Diente de Sable...-

Las pinturas y grabados o trazos múltiples, aparecen en galerías o salas profundas de cuevas donde la luz del sol no llega, lo que permite su conservación. En los los habitats al aire libre o abrigos rocosos se han encontrado grabados y bajorrelieves pero no se ha conservado muy bien la pintura.
 
Cueva Santimamiñe foto: Internet 
 
En la Península Ibérica hay dos areas representativas del arte del Paleolítico, la zona vasco-cantábrico, al norte y la zona del mediterraneo, al este.

Arte rupestre o parietal de la zona vasco-cantábrica

Muy representativa de este arte es la Cueva de Altamira en Santander, donde han sido representados bisontes -animales de clima frio- y tienen un increible realismo.  Los artistas paleolíticos aprovecharon muy bien las desigualdades que las rocas ofrecían consiguiendo lo que se conoce en arte como "volumen escultórico". El arte de la cueva de Altamira es naturalista y sus bisontes tienen movimiento, en algunos casos es transmitido el sufrimiento del animal herido -bisonte herido-.
 
Cueva de Altamira


La pintura utilizada es polícroma, los colores utilizados son pigmentos naturales simples, el rojo (hematites) y el negro (carbón vegetal o manganeso) y también hay amarillos, ocres, o castaños.  El rojo es el color más utilizado en el interior de los bisontes y el negro en los contornos y pequeños detalles -ojos-.  Los colores se aplicaron directamente con dedos o mediante pinceles hechos de pelos de animales y con aglutinantes naturales como son las grasas animales, sangre... Pintura y grabado están muy bien asociados, primero pintan el bisonte y luego con un punzón graban los trazos múltiples del contorno, separando las distintas partes del animal.  El artista paleolítico aplica el grabado en cabeza y extremidades del animal y en las patas pintadas del bisonte dotando al bisonte de gran fuerza y realismo.

Arte rupestrre o parietal de la zona del mediterraneo

Muy representativa de este arte paleolítico es La Cueva de la Pileta en Málaga.  La pintura es naturalista pero, en este caso, los animales representados son de clima mediterraneo como cabras, uros, rinoceróntes, caballos, pez, signos... 

El color más utilizado es el negro pero también hay rojos, ocres y amarillos y la pintura está asociada al grabado.  El dibujo de las pinturas de la Cueva de la Pileta son de gran calidad y fueron pintadas con trazo seguro y elegancia. En la cueva hay un gran pez -unico en el mundo- y la yegua preñada, símbolo de la fertilidad y es el emblema de la localidad.
 
Cueva de la Pileta

Arte Mueble


Los cazadores-recolectores que vivieron en el Paleolítico Superior decoraron los objetos de uso cotidiano -armas, flechas, bastones de mando...- desde el Auriñaciense, pero es a partir del Magdaleniense cuando se generaliza el uso de la decoración.

Estos grabados o manifestaciones artísticas puede que sirvieran para identificar a los objetos de una tribu o clan al que pertenecen.  El Arte Mueble fue fue grabado en los objetos de hueso, piedra o marfil con punzones y representan a animales, personas, símbolos -puntos, rayas...- y puede que también se pintaran -no se ha conservado-
arte Paleolitico