Pisaq
La ciudadela Inca
En la actualidad Pisaq es un pequeño pueblo colonial a unos 80 km de Cusco junto al curso del río Vilcanota, en Calca, este pueblo colonial fue fundado durante el Virreinato de Francisco de Toledo.
Las ruinas arqueológicas Incas de Pisaq están en la cima del cerro y se puede ir andando o bien alquilando caballos en el pueblo colonial. No es una ascensión complicada, es un buen paseo con uno de los paisajes más bonitos del mundo. Nada más llegar a la cima nos encontramos con el cementerio prehispánico, hay muchísimas tumbas aunque la mayoría de ellas han sido saqueadas.
El yacimiento Inca de Pisaq está muy bien conservado, apreciandose muy bien la ciudad, en ella distinguen perfectamente cinco barrios;
Parte principal es la zona sagrada y noble de la ciudad inca.
Aquí se encuentran los templos, palacios y fuentes litúrgicas usadas por délite de la sociedad incaica. El Intiwatana está en el centro de la ciudadela Inca y en su construcción se han utilizado piedras de fino acabado,tacto suave y aterciopelado.
En la ciudadela Inca de Pisaq se disinguen otros barrios,
Tianayuc o "el que tiene asiento"
Barrio es pequeño y se le conoce por una piedra que hay que tiene forma de asiento.K'alla Q'asa, Pisaq'a, es la parte de defensa militar y forma semicircular.
El Qanchis Raqay
Realizado con piedras de menor tamaño. También se han conservado los andenes y terrazas Incas,.. allí plantaron; maíz, tomate, patata, todo lo necesario para abastecer a la población de la ciudad y ritos religiosos.
El mercado indígena artesanal de Pisaq pueblo colonial es de interés turístico y muy visitado
A mi me encantó, te puedes comprar casi de todo. Los puestos de
verduras y frutas se mezclan con los de artesanía indígena de alfombras,
gorros, ponchos, bolsos, pulseras y mucha cerámica andina típica como
ceniceros, cuentas de collares ...